Análisis | La inmediatez de lo fugaz


Para esta fotografía se utilizó una Leica M6 con film Kodak Vision 3 250D, posiblemente el autor utilizó un lente 35mm (los que ya vienen de fábrica con esta cámara) o un 50mm, de a cuerdo a que la imagen no tiene deformaciones y se asemeja a la visión del ojo humano con respecto a figura-fondo. Estas dos ópticas son lentes fijas, es decir, no son “zoom” / distancia variable, la persona que tomó esta fotografía y encuadró este plano general, debió moverse él mismo para decidir qué incluir en escena y qué no, ya que la focal no le permitió hacerlo por el. Estimo que la apertura de diafragma y velocidad de obturación utilizada fue de f5.6 y 1/60, con ASA colocada en 250.

La iluminación es natural, proviene directamente del sol el cual a la hora de la toma se encontraba arriba y por el lado derecho de la cámara, quizás eran las 14.30 hs y se realizó en una única toma directa.

Podría llegar a decir que quizás el fotógrafo iba caminando por las calles de la Ciudad de Buenos Aires y por casualidad se topó con esta esquina tan particular o simplemente estaba parado justo ahí esperando el momento correcto para disparar. Me llama la atención cómo la escena se compone con la horizontalidad de los “personajes” pero a su vez la fotografía se desliza hacia dos puntos de fuga, el equilibrio perfecto. Ademas, apenas la vi por primera vez la sentí muy caótica, pero luego observándola más detenidamente me di cuenta que en ella habitaban múltiples situaciones transitorias y fue por ésta ultima razón que traigo esta foto. La inmediatez de lo fugaz. Unos segundos más tarde y esta imagen ya no existiría más.


Para mi podría etiquetarse la imagen como fotografía documental, un paisaje urbano post pandémico (mayo, 2021), en pequeños rasgos. Dado que el autor se dedica a la fotografía callejera, esta pieza forma parte sus trabajos con la misma temática, y siempre logrando fotografías únicas e irrepetibles. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El espejo | Autorretrato | ENTREGA FINAL