(auto) reflexión | Clase junio, 08 | autorretratos

Luego de haber pasado por la experiencia de una muy buena clase constructiva en comisión en la FADU, hablando y escuchando a mis compañeros y a la profe, me quedé pensando sobre todo aquello por sobre lo que respecta mi trabajo de autorretrato. 

Volviendo a (re)pensar, me doy cuenta que todavía no puse en palabras todas las decisiones que tomé para llegar a los resultados logrados, ni si quiera cuando tuve la oportunidad para hacerlo al pasar al frente. Hay algo que concuerdo con la mayoría de la comisión y es que es muy difícil estar delante de (ellos decían la cámara) otro, hablar, abrirse, expresarse, "ser vulnerable" frente al otro. Y es por eso que ahora estoy acá escribiendo esto, ya que me cuesta expresar y poner en palabras.

Sobre el autorretrato en blanco y negro, si bien la profe me dijo que es "cosa ya vista", concuerdo por el lado de haber utilizado la larga exposición, aunque no es así en las expresiones que decidí usar y en el cómo componer la imagen. Quiero aclarar (y siendo muy honesta) que conozco poco y nada de otrxs autorxs, así que lejos estuve en querer replicar a algunx. Volviendo a las decisiones tomadas, el hecho de experimentar con luz y exposiciones largas es nuevo para mi, me gusta mucho la idea que me llevó a hoy tener esas fotografías. Y ya haciendo más hincapié en lo que se ve en ellas (que es algo que no logré abrirme frente a toda la clase) va más allá de la doble cara, la doble faceta, "el otro yo". El hecho de haber virado hacia el grito y esa particular expresión, habla de mí, al no querer centrar toda la atención en mi mirada. Esto se debe a que desde que nací todo el mundo me decía que yo decía mucho con la mirada, con los ojos, que ellos hablaban por mí. Me lo han repetido tanto a lo largo de toda la vida, y hasta el día de hoy, que ya logró hartarme, siento que soy más que sólo una mirada, que sí tengo cosas para decir y ello importa. Además, el hecho de no estar usando ropa dice mucho de mí (siento). No soy una persona que se tome (o tome a otros) fotografías en este tipo de situaciones; la decisión es en base a la desnudez del cuerpo y la desnudez del alma.

Así que sí, hay un sentimiento muy personal en estas fotografías, la decisión de utilizar el fondo negro para eliminar distracciones, es otra decisión que tuve que tomar, con el fin de incrementar la atención en ese grito desesperado. El verdadero contraste con la posición de la cara fija que sí mira a cámara.

💬

Estas son quizás algunas palabras que me salen para acercar un poco más esta idea de autorretrato, mío y no de otro, algo propio, una propuesta personal.

Gracias.

Comentarios

  1. Hola Naiara, ¿Cómo estás ?  me parece buenísima la reflexión y todo lo que quedó dando vueltas después de la clase del miércoles . Las dos propuestas que trajiste son excelentes, ambas están muy bien resueltas. Cuando hablamos de la propuesta de larga exposición y yo te dije "está muy vista " a lo que refiero es que la técnica, la doble exposición, la utilizan muchos fotografes y  pocos encuentran  un lenguaje propio fuera de la técnica en sí. Eso no invalida el trabajo, vuelvo a decirte esta increíble. Creo que si te interesa lo que sucede usando la exposición prolongada, es un primer paso para seguir trabajando y explorando ese lenguaje. Me parece genial si queres entregar este miércoles esa imagen, claramente es un muy buen trabajo. 
    Te dejo un artista que trabaja con exposiciones largas e hizo de eso una estética muy personal, se llama antoine d'agata . ( advertencia sus imágenes son bastante fuertes)  
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profe por tu comentario y la recomendación del fotógrafo, me deja muchas ganas de seguir trabajando en la búsqueda personal con la fotografía de larga exposición :) nos vemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El espejo | Autorretrato | ENTREGA FINAL