La cosa | Retrato de un objeto marginado | ENTREGA FINAL

 

ISO 200 | 50mm | f/11 | 3.2"


En mi paisaje cotidiano tengo este reloj o lo que alguna vez fue un reloj. Siempre está en mis repisa por alguna razón pero pasa bastante desapercibido, para mí que es por su condición física; apenas quedan unas partes de él.

Podría decir que mi elección de objeto marginado es esa ya que es cierto porque lo cumple, 

pero también a mi cabeza vinieron otras cosas cuando imaginé esta fotografía. 

La vida y el tiempo.

Mucho se podría decir sobre estos dos tópicos, incluso entrelazándolos entre sí, así que voy a ser lo más escueta posible. Decidí capturar ese "lo que alguna vez fue" reloj con una mano de una persona mayor, 

una mano cuya vida ha sido vivida, lo que podría también hacer referencia al objeto en cuestión que cumplió su ciclo. Una vida transcurrida. 

La composición también tiene otro por qué. Mi intención fue demostrar, bastante explicito por así decirlo, que el tiempo está en nuestro poder, a pesar de que para muchos esto es lo contrario. 

Nosotros tenemos el dominio de nuestro tiempo, nuestra vida y de lo que hacemos con ella. Varias veces esto también nos lo olvidamos y lo marginamos en el día a día, yendo y viniendo, viviendo a las apuradas, pensando en que "el tiempo no alcanza". 

Son estas las razones por la cual compuse esta fotografía sobre el objeto marginado.


LO QUE ESCONDE ESTA FOTOGRAFÍA 


A partir de la charla de Gabriel Valansi y la consigna dada por la cátedra sobre buscar en nuestro entorno diario algún objeto que sea marginado para nosotros, no dejé de mirar y pensar en cosas que a diario no le presto atención por diferentes motivos. Mis ideas fueron mutando en mi cabeza, distintos objetos con distintos escenarios que me iba imaginando cómo fotografiar, hasta que se me ocurrió utilizar este reloj que era de mi abuelo materno, es de algunos pocos recuerdos que me quedan de él. 


A su vez, para sumarle a este objeto tan particular, decidí mostrarlo con una mano que lo acompañe, pero no cualquier mano, necesitaba una que vaya con la historia que estaba armando en mi cabeza, así que decidí usar la mano de alguno de mis otros abuelos, lo que para ello hice un "casting" y elegí la mano que a mi parecer era la mejor para la fotografía que estaba buscando crear.




Otra decisión fue la de utilizar un fondo neutro y oscuro. También, considero que mi mayor dificultad (e incertidumbre) fue la de cómo utilizar la iluminación, porque una cosa es imaginarse y tener la idea en la cabeza, pero otra distinta es concretarla. Podía darme una idea de más o menos como tenía que iluminar, pero la realidad es que tenía que poner esas ideas en práctica y ver cómo se vería eso en cámara. 

Así que utilicé trípode, 2 luces artificiales (una directa y otra de relleno) y 1 rebote casero. Para direccionar la luz directo al objeto, construí un tubo enrollando una bolsa de papel u colocándole "una tapa" con un orificio del diámetro que necesitaba para direccionar aún más la luz al punto de mi interés. Al momento de la toma la sostuve con la mano en el ángulo necesario para apuntar el foco de interés al reloj y a su vez generar que se acentúen texturas en la mano.


Seteé la cámara con una apertura de diafragma cerrada, para obtener mayor profundidad de campo, no demasiado cerrado ya que la idea era centrar un poco el foco en el reloj pero sin perder la texturas de la mano. Para lograr ese fondo totalmente negro, opté por utilizar un ISO medianamente bajo. Y para finalizar, debido a la poca luz ingresando al sensor, usé una exposición con velocidad baja porque necesitaba que sea lo más prolongada posible sin pasarme a quemar la imagen.


Probé distintos puntos de vista variando la altura de la cámara, en ellas también varió la luz que apuntaba directo al reloj. En una oportunidad opté por cambiar de posición el reloj pero, a la hora de elegir la mejor toma, esa la descarté y terminé por elegir la foto del encabezado.  




BACKSTAGE


Pude contar con la ayuda de un asistente para una de las luces, ya que a la hora de la toma las luces de la habitación estaban apagadas y,  sólo conté con la luz directa al set y la de relleno con el rebote casero apoyado en la pared.

PLANTA

Comentarios

Entradas populares de este blog